Antiguas,  Espiritualidad

En Madrid, Fiesta de la Almudena

La Virgen de la Almudena:

La Virgen de la Almudena está unida, desde el primer momento, a la historia cristiana de Madrid. Según la tradición, en los arrabales del pequeño villorrio que era Magerit se daba culto a la Virgen de la Vega. El año 702, y ante el peligro de que fuera profanada por los musulmanes, los madrileños la escondieron en un cubo de la muralla con dos cirios encendidos.
El Rey Alfonso VI había oído muchas veces a sus súbditos que hacía años habían encerrado la imagen de la Virgen de la Vega en la muralla. Había ordenado buscarla, sin lograrlo. Hizo la promesa de que si ganaba la ciudad de Toledo intensificaría la búsqueda: al terminar la batalla vino a Madrid y organizó rogativas y una solemne procesión, en la que participó él mismo, alrededor de la muralla. Y el 9 de noviembre de 1085, al pasar por el cubo de la muralla, con gran ruido cayó un gran trozo de la misma y apareció la imagen de la Virgen.
A partir de entonces, los madrileños la llamaron Virgen de la Almudena, por aparecer en la almudayna o ciudadela en árabe. Y la tuvieron por Patrona.
En 1646, la Virgen salva a Madrid de una catástrofe y el Ayuntamiento se compromete a asistir todos los años a su fiesta, haciendo Voto de ello.
La Virgen de la Almudena estuvo vestida hasta 1890 que el Obispo de Madrid D, Ciriaco Sancha la mandó restaurar y despojarla de sus vestiduras.
La imagen de la Virgen ha cambiado de lugar a lo largo de los siglos: Santa María, iglesia del Sacramento, otras capillas de Madrid, otra vez el Sacramento, en 1911 la Cripta de la Catedral, otra vez Sacramento, Catedral de San Isidro, hasta llegar a la Catedral de la Almudena, donde fue entronizada el 15 de junio de 1993, tras la consagración del templo-catedral por el Papa Juan Pablo II.
La Virgen de la Almudena fue declarada patrona de la diócesis de Madrid por el Papa Pablo VI.
En honor suyo y bajo su advocación, se ha construido la Catedral, que fue consagrada por el Papa Juan Pablo II el 15 de junio de 1993.
(del sitio del archidiócesis de Madrid)

Indulgencia Plenaria

Con motivo de la celebración del 375 aniversario de la fundación de la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena, el Santo Padre, Francisco, ha concedido Indulgencia Plenaria.
De acuerdo con lo establecido por el decreto de la Penitenciaria Apostólica para este día, S. E. R. Mons. Carlos Osoro Sierra, concederá la bendición papal con indulgencia plenaria a todos aquellos fieles que, verdaderamente arrepentidos, participen en la Santa Misa Solemne que se celebrará el lunes 9 de noviembre de 2015 en la Plaza Mayor de Madrid, con ocasión de la solemnidad de Santa María la Real de la Almudena, Patrona de la Archidiócesis de Madrid, cumpliendo las condiciones establecidas para ello: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice.