El seminario de Gricigliano

Gricigliano

El Seminario del Instituto de Cristo Rey está localizado en Gricigliano, cerca de Florencia, en la región de Toscana, Italia. 
Es un lugar de formación humana y sobrenatural, que abarca los aspectos de formación intelectual, moral, espiritual. 
Los patronos guían la formación de los seminaristas. 

Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino es el maestro en el plano intelectual. Su teología, como han repetido los Papas, es una guía segura, especialmente en nuestros tiempos de error y confusión. La formación en el Seminario dura al menos siete años, correspondiendo al estudio de un año de espiritualidad, dos de filosofía y cuatro de teología.

San Benito 

San Benito ayuda a valorar la oración, la liturgia y el trabajo manual. La Sagrada Liturgia es uno de los elementos más importantes de la formación. El Seminario vive de acuerdo a la Liturgia. Los tiempos litúrgicos impregnan la vida cotidiana. Los horarios, las comidas, la música, etc. estarán marcados por el tipo de fiesta litúrgica. 
El canto gregoriano por su función tan importante en la Sagrada Liturgia ocupa un lugar destacado en la formación. En cuanto al trabajo manual, los seminaristas deben colaborar en las distintas actividades para la manutención de unos ochenta seminaristas. Como en una familia deben colaborar con la cocina, el lavado de la vajilla y de la ropa, labores de jardín, la biblioteca, hospedería, secretariado, además de la sacristía, la preparación de las ceremonias, el taller, el trabajo en la propiedad, etc. Gracias al trabajo en la propiedad que comprende olivares y vides tenemos producción propia de aceite y vino.

San Francisco de Sales

San Francisco de Sales es el maestro de espiritualidad. El amor de Dios es el centro de su espiritualidad. El valor de nuestras acciones dependen del amor de Dios que pongamos en ellas. Insiste mucho en la humildad para con Dios y mansedumbre para con el prójimo. Les enseña a obedecer, virtud muy necesaria en nuestros tiempos, por amor de Dios. Su confianza en Dios y su optimismo sobre la gracia que prevalece sobre el pecado, ayuda la formación en un ambiente de alegría.

El horario diario está jalonado por el Oficio Divino: Laudes, Sexta, Vísperas y Completas, la oración mental, el rezo del Santo Rosario y por supuesto en el centro la Santa Misa y la Acción de Gracias. Las clases y los trabajos, además de las comidas y recreaciones son el resto de las actividades principales.


Seminaristas españoles

Por la gracia de Dios, el Seminario de San Felipe Neri cuenta con poco más de ochenta seminaristas, de los cuales seis son españoles, de distintas regiones de nuestra geografía. Ellos se preparan para servir a Dios en nuestra patria el día de mañana. Desde nuestra casa de Madrid, tratamos de ayudar a pagar sus pensiones y socorrerles en sus necesidades.

Que la Inmaculada Concepción se digne bendecir España con abundantes vocaciones para su resurgimiento espiritual.